Redes comerciales como supermercados, una red de farmacias y estaciones de servicio dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito.
El paro de actividades que lleva a cabo el gremio de trabajadores bancarios desde este viernes en vísperas de un fin de semana largo extra de cuatro días por los Carnavales, afectará la carga de dinero en los cajeros automáticos hasta el miércoles, pero habrá no obstante distintas alternativas para que los ciudadanos puedan obtener dinero en efectivo en todo el país.
Según un revelamiento realizado por Télam, redes comerciales como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.
El mismo caso es el de la red de farmacias Farmacity, las de las estaciones de servicio YPF y Axion.
El paro bancario dejará sin posibilidad de recarga a los cajeros automáticos de todo el país durante el fin de semana “extra large” por el feriado largo de Carnaval, hasta el miércoles próximo no habrá reposición de dinero.
El gerente de Negocio Visa Emisor y Adquiriente, Tomás Flaherty, explicó a Télam que la compañía tiene el servicio “Extra Cash que permite retirar efectivo en comercios adheridos de manera rápida y segura y que tiene un límite de extracción de $ 5.000“, y precisó que “hay más de 10.000 puntos de uso en todo el país”.
“Es una alternativa cada vez más común al uso de cajeros automáticos. Es un servicio que resulta muy útil frente a la escasez de efectivo en los cajeros automáticos, situación que suele ocurrir en fines de semana largo o, como en este caso, cuando hay un día de paro de trabajadores bancarios junto a un sábado y un domingo, seguido de otros dos días feriados por carnaval”, indicó Flaherty.
El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional bancario de 24 horas, argumentando que la propuesta empresaria consiste en “un 9% de incremento salarial y un ajuste por la inflación”, según el gremialista.
Sin embargo, las entidades que agrupan a los bancos de todo el sistema financiero argentino aclararon que, desde el momento en que la inflación supere el 9% de actualización inicial del salario bancario para este año, se activará la cláusula expuesta el 31 de enero pasado ante el Ministerio de Trabajo, por la cual los trabajadores recibirán una actualización mensual en base a la evolución del índice de precios al consumidor que mide el Indec, de modo que no habría retraso salarial.